Una sueca muy rápida.
La velocidad también puede ser limpia: Eva Håkansson está segura de ello. La ingeniera mecánica con un doctorado quiere demostrar al mundo que los vehículos eléctricos que respetan el medio ambiente son rápidos y divertidos y que la ingeniería mecánica es una elección excelente como profesión para la mujer. En movimiento con la piloto más rápida del mundo, que ha logrado un nuevo récord mundial de 434 km/h con su streamliner «KillaJoule» de fabricación casera.
Es culpa de los genes
A Eva Håkansson le encanta diseñar vehículos completamente nuevos y participar en carreras con ellos. Con probabilidad se debe a sus genes. Eva creció en su país de origen, Suecia, con un padre que jugueteaba con motos por la tarde y participaba en carreras los fines de semana. Su mecánica: su madre. The logical consequence: Eva was out on the racetrack when she was still a baby.
«Mi padre era ingeniero y campeón de motociclismo. Yo básicamente heredé su pasión por la ciencia y el motociclismo», explica la ingeniera de 35 años que vive hoy en día en EE. UU. «Prácticamente crecí en su taller de motos y siempre me animaba a ensuciarme las manos. Insistía en que trabajase en mi propio coche y mi propia motocicleta. En 2007, convertimos una moto en una e-bike juntos. Ese fue el comienzo de mi pasión por los vehículos eléctricos».
Eva Håkansson
Carga completa
La moto que construyó con su padre se llamaba «ElectroCat». En enero de 2008, se convirtió en la primera e-bike registrada de Suecia. Poco después, la invitaron a presentar la ElectroCat en el Parlamento sueco y a hablar como ponente principal sobre las ventajas de los vehículos eléctricos.
«Esa fue probablemente la primera vez que una moto estuvo en un edificio del Parlamento. Al principio, el servicio secreto se mostró un poco escéptico al respecto, hasta que se le informó de que la moto no tenía combustible. Afortunadamente, la moto cupo en el ascensor. La metimos en el edificio del Parlamento por una puerta trasera la noche anterior. Me sentí como en una película de James Bond».
Rápida y ecológica
Los años estuvieron marcados por trabajo y más trabajo. La pareja trabajaba a tiempo completo y estudiaba al mismo tiempo. Las tardes libres y los fines de semana, construían, convertían, ajustaban y preparaban la KillaJoule. A esto se añadían las carreras para darle publicidad a las ventajas ecológicas de las motos alimentadas con batería.
Ambos son ingenieros, así que las conversiones y las modernizaciones de la tecnología de batería llegaron rápidamente. Construyeron un sidecar y adaptaron la cadena de tracción de motores de CC, que según parece pertenecían a la Edad de Piedra, para utilizarla con motores de CA, en consonancia con la era espacial. ¿La piloto más rápida del mundo? Parecía una meta inalcanzable en aquel momento.
«Tenía el deseo irrefrenable de probar cosas que nadie había probado antes», explica Eva. «Para mí, es divertido sobrepasar los límites de la tecnología y poner mis habilidades a prueba hasta donde sea posible. Siempre quiero ser la mejor en todo. Para poder alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto, es necesario trabajar todos los días. Tenemos que desearlo hasta tal punto que nunca lleguemos a rendirnos. Disfruto construyendo más que conduciendo y eso es importante, puesto que se pasan 360 días del año en el taller y solo 5 días en la pista de carreras.
A la caza de récords
A toda velocidad hacia un futuro limpio
En agosto, Eva volverá a poner sus límites a prueba con la KillaJoule en las Pruebas de velocidad del lago Bonneville, con la esperanza de batir otro récord. Llama «activismo ecológico oculto» a su estrategia, que consiste en utilizar la velocidad para dejar claro el potencial de la propulsión por batería. Además es capaz de demostrar que las mujeres pueden ser extraordinarias ingenieras, otro de los logros de Eva Håkansson. Se enorgullece de seguir los pasos de su padre, a quien debe sus conocimientos y sus habilidades. «Cuando me encuentro con un problema de ingeniería mecánica complicado, lo llamo y siempre me ofrece una solución inmediata. He aprendido mucho de él. Para empezar, he batido récords con un vehículo que he construido con mis propias manos gracias a él».