La gran evasión.

VISION NEXT 100. La moto del futuro

Gafas en lugar de un casco, ropa inteligente o equilibrio total sin soporte: estos son solo tres de los múltiples inventos que, en un mundo cada vez más digitalizado, podrían convertirse en norma a la hora de montar en moto y dar una nueva dimensión al sentimiento de libertad. Y lo mejor: este vehículo visionario ya está aquí. Presentamos la BMW Motorrad VISION NEXT 100.

Este vehículo futurista de dos ruedas se desliza por el auditorio, mientras que el bastidor triangular en negro azabache ilumina el logo en azul y blanco de BMW. La piloto solo lleva una visera que parecen unas gafas llegadas del próximo siglo en vez de un casco. Se detiene y se levanta del asiento, sin tener que quitar los pies de los estribos. La moto visionaria presentada en la exposición de «Impulsos icónicos.» «La experiencia del futuro del Grupo BMW», que celebra su estreno mundial en Los Ángeles, transporta al expectador al año 2130.

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Un momento en el que la movilidad es cada vez más diversa y está más interconectada, un momento en el que la digitalización adopta formas que todavía creemos irreales, un momento en el que montar en moto se convierte en una experiencia análoga y, al mismo tiempo, extraordinariamente emocionante. «La moto me sirve de escape de mi día a día. Desde el momento en que subo, lo único que siento es una libertad absoluta: la gran evasión», asegura Edgar Heinrich, jefe de diseño en BMW Motorrad.

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Libertad absoluta.

Libertad absoluta.

Junto con su equipo de diseñadores, Edgar Heinrich creó un esbozo de este escenario futurista y, basándose en él, diseñó el vehículo visionario BMW Motorrad VISION NEXT. «Cuando desarrollamos una moto, normalmente tenemos la vista puesta en unos cinco o diez años en el futuro. Así que pensar a largo plazo ha sido especialmente emocionante para nosotros, a la vez que extremadamente fascinante», describe Edgar Heinrich. Los diseñadores están dando por hecho que en 30 años la mayoría de los vehículos se conducirán de forma autónoma. La vida está encajada en ciudades y organizada por servicios digitales. Más y más digitalizada, más y más interconectada, más y más automatizada. Durante la presentación, la importancia de «oasis» análogos se hace patente, ya que estos traen de nuevo el sentimiento de libertad para los seres humanos.

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Libertad significa vivir el entorno con todos tus sentidos, sintiendo fuerzas centrífugas, la aceleración y el viento. Lo ideal sería sin un casco o ropa protectora. La moto BMW VISION NEXT 100 no los necesita. Porque la «compañía digital», una unidad funcional que consta de una moto y nuestra propia versión del equipamiento del piloto, garantiza un alto grado de seguridad. La compañía digital actual de manera imperceptible en un segundo plano e interviene siempre que es necesaria o requerida. «Era importante para nosotros que la experiencia de conducción análoga no tuviese interrupciones. La visualización y el elemento de funcionamiento actúan de forma tan discreta que crean un movimiento natural y familiar», explica Holger Hampf, jefe de diseño y experiencia del usuario en el Grupo BMW.

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La moto me sirve de escape de mi día a día. Desde el momento en que me subo en ella experimento una absoluta libertad: la gran evasión. »

Edgar Heinrich

Jefe de diseño de motos BMW

Es todavía un roadster.

Es todavía un roadster.

Es todo nuevo y, sin embargo, la BMW Motorrad VISION NEXT 100 aún captura los elementos de la cronología de BMW Motorrad: el bastidor negro triangular, las líneas blancas, el clásico motor de dos cilindros opuestos. Lateralmente, este vehículo visionario parece estar desnudo. Por lo tanto, la ergonomía y la posición del asiento están ajustados como en un roadster. El diseño de la parte frontal es minimalista y está refinado con detalles de gran calidad. Un gran reflector metálico está integrado en el bastidor sobre la rueda delantera. Funciona como orientación para el viendo y, junto con el parabrisas integrado, garantiza un flujo dinámico optimizado aerodinámicamente.

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Los elementos de la carrocería, como el asiento, la tapa superior del bastidor y el guardabarros delantero, están hechos de carbono. Dos delicadas luces rojas bajo la carrocería hacen las veces de luz trasera y señal de emisión. Los neumáticos tienen una función amortiguadora y se adaptan activamente al terreno. El balancín rojo del manillar derecho resalta. Diseñado deliberadamente como un elemento mecánico, bloquea o libera el puño del acelerador.

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El bastidor sigue a la rueda.

El bastidor negro triangular evoca visualmente a la R 32 de 1923: la primera moto BMW. Sin embargo, la funcionalidad del bastidor tiene poco que ver con la del original. El Flexframe es flexible y permite las maniobras de dirección sin las juntas con las que estamos familiarizados hoy en día. Si el manillar se mueve, el bastidor al completo cambia de forma y facilita el cambio de dirección. Dependiendo de la situación del tráfico, las fuerzas necesarias para llevar esto a cabo varían: las maniobras de dirección son especialmente fáciles con el vehículo parado, mientras que el bastidor es más fuerte a mayor velocidad. Las superficies están conectadas para ofrecer protección contra el viento y contra las inclemencias meteorológicas en una moto totalmente cerrada. La superficie del bastidor está hecha con tejido negro mate.

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Motor de dos cilindros opuestos con propulsión sin emisiones.

Motor de dos cilindros opuestos con propulsión sin emisiones.

En el centro del bastidor se encuentra montado un motor especial. Es, al mismo tiempo, un elemento estilístico y un recuerdo de las cosas que quedaron en el pasado. En cuanto a forma y rendimiento, se asemeja al motor bóxer tradicional de BMW, pero aloja el motor sin emisiones. En función de la situación de conducción, la forma exterior del motor de dos cilindros cambia. Con el vehículo parado, está rígido.

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En cuanto empiezas a conducir, el bloque del motor sobresale por los lados. Al hacerlo, optimiza la aerodinámica y la protección contra las inclemencias del tiempo de la moto durante el recorrido. El aluminio pulido de esta zona irradia esa sensación de alta calidad.

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Autoequilibrio: no hay posibilidad de que vuelque.

Una moto no necesita un caballete. No cuando los sistemas de asistencia garantizan un equilibrio perfecto. El autoequilibrio permite a la BMW Motorrad VISION NEXT 100 mantener la estabilidad durante el trayecto y cuando está parada, lo que aumenta la seguridad del conductor. También se lo pone más fácil a los principiantes, dado que pueden conducir de forma segura en cualquier situación de conducción sin que se caigan. Los motoristas con más experiencia también se pueden beneficiar del autoequilibrio, ya que la moto es aún más ágil, convirtiendo así la conducción en una experiencia aún más dinámica. Los sistemas de asistencia también expanden las capacidades del conductor. Independientemente de la habilidad y la práctica, los pilotos pueden ampliar de forma constante sus límites e intensificar positivamente las experiencias de conducción. Haciendo de cada recorrido una experiencia de libertad pura, de principio a fin.

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Cuando desarrollamos una moto, normalmente tenemos la vista puesta en unos cinco o diez años en el futuro. Pensar a largo plazo es especialmente emocionante para nosotros y muy interesante. »

Edgar Heinrich

Jefe de diseño de motos BMW

Diseño de garabatos
Montaje de la Vision Next 100
Diseño preliminar de la Vision Next 100
Luz trasera de la Vision Next 100
Combinación de colores de diseño del estudio
Diseño preliminar de la Vision Next 100
Boceto de la Vision Next 100
Diseño informatizado de la Vision next 100

Gafas de datos en lugar de un casco.

Gafas de datos en lugar de un casco.

Con la BMW Motorrad VISION NEXT 100, tanto el piloto como la moto participan en un intercambio directo. Se registra información relevante del entorno que la visera, básicamente unas gafas de datos que cubren el campo de visión del conductor y bloquean el viento, proyecta directamente en el campo de visión del conductor. Si el piloto mira al frente no se proyecta información para no afectar la experiencia de conducción. La visera solamente se acciona cuando se requiera su activación: por ejemplo, en caso de peligro o cuando el piloto solicite información. En este caso, el símbolo del compañero digital aparece en el tercio inferior de las gafas: un triángulo volcado que forma dos líneas horizontales. La visualización es similar a la de la cabina de pilotaje de un avión. Muestra el ángulo de inclinación actual y la línea perfecta. Si hay alguna diferencia, el piloto puede corregirla. Si el piloto no reacciona o lo hace demasiado tarde, la moto la corrige por sí misma. Al mirar hacia arriba se activa una función de espejo retrovisor. Si el piloto baja su mirada más allá del punto de vista normal, se abre un menú donde puede activar cada función usando el control por gestos del dedo. Si baja la vista aún más, se abre la vista de mapa que muestra la ruta seleccionada por el piloto.

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Declaración de estilo en lugar de ropa protectora pesada.

Declaración de estilo en lugar de ropa protectora pesada.

Tejidos ligeros en vez de cuero y accesorios. La indumentaria del piloto de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 es toda una declaración de estilo que ofrece protección frente al viento y las inclemencias meteorológicas, contribuyendo así de manera significativa a la experiencia de conducción general. Una función climatizadora enfría o calienta al piloto según desee. La ropa pesada muy caliente o muy fría forma parte del pasado. La estructura flexible de bandas de las prendas y el calzado están inspiradas en las fibras de los músculos. Le da asistencia de forma activa al piloto en función de la situación de conducción y, al hacerlo, alivia su carga. La región del cuello de las prendas del piloto puede llenarse con aire a altas velocidades. De esa forma alivia la columna cervical y aumenta el nivel de comodidad. Las prendas ofrecen señales de navegación o indican cuando se alcanza un ángulo de inclinación limite gracias a elementos vibratorios situados en los brazos y piernas. No es necesaria una función de seguridad en la ropa del piloto gracias a los sistemas de asistencia inteligentes.

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